top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlicia Soria

El 'perfecto' burgués de posguerra

Actualizado: 16 mar 2020

Un perfecto caballero de Pilar Eyre nos traslada a la época franquista para detallarnos la sociedad burguesa con personajes fascinantes y un final arrebatador

Portada de "Un perfecto caballero" de Pilar Eyre. Fuente: propia.
Portada de "Un perfecto caballero" de Pilar Eyre. Fuente: propia.

Pilar Eyre es una periodista y columnista partícipe en varios periódicos y revistas. Además, ha colaborado también en diversos programas de televisión con el objetivo de comentar acerca de la Familia real española, debido a que también ha escrito diferentes libros sobre esta como, por ejemplo, La soledad de la reina; Carmen la rebelde o Un amor de Oriente, acerca de la vida de la socialite Isabel Preysler.


Pilar Eyre. Fuente: "Diez Minutos".

Ganadora del Premio Planeta 2014 por Mi color favorito es verte, la catalana publicó en octubre del año pasado su última novela: Un perfecto caballero.


Esta historia trata de Marcelo, un heredero de una empresa textil que regresa con su familia tras combatir con las tropas de Franco en la Guerra Civil española. Una familia burguesa llena de lujos con una mujer distante, llena de secretos, y con dos hijos casi desconocidos para el protagonista.


No obstante, el amor que Marcelo sentirá por una obrera de su fábrica le causará, además de un amor apasionado, el dolor por un sentimiento enfermizo que le cargará una culpa por el resto de sus días.


De esta manera, Un perfecto caballero nos sitúa en la Barcelona de los años 40 y 50, una época franquista en la que la burguesía juega un papel muy importante con actividades que abarcan desde las misas de los domingos hasta las orgías en el Ritz o las prostitutas de la Carola.


En resumen, una historia en la todos pierden algo y desean conseguir una conciencia limpia.


Aspectos positivos:


Los personajes de la novela están muy bien descritos y desarrollados. Un ejemplo de esto, aparte de algunos femeninos, es Mauricio, el cual es descrito como un empresario guapo y de éxito, pero que no lo tiene todo para ser feliz.


También la idea de entremezclar personajes ficticios con reales me ha llamado mucho la atención y la verdad es que me ha encantado.


Después, el final es arrebatador a causa de las inundaciones de Barcelona de 1962, lo cual me ha gustado mucho.


Además, la historia en general se encuentra muy bien escrita y es muy amena, a pesar de que te vas imaginando el final conforme vas leyendo.


Aspectos negativos:


Quizá una de las pocas cosas que no me han llegado a entusiasmar de la novela ha sido que, a pesar de la buena narrativa, el final iba esclareciéndose conforme pasaban las páginas. Este hecho le restaba emoción a la lectura.


 

De esta manera, Un perfecto caballero es una historia de ficción con dosis de realidad en la que aparecen un montón de personajes conocidos como Carmen Broto, cuya historia se cuenta en una serie de televisión llamada La huella del crimen, y que sirve para conocer más acerca de la época franquista de una forma amena y bastante enriquecedora.


Por esta razón, mi puntuación final es de un total de 4/5 estrellas y recomiendo mucho su lectura.


Lo puedes encontrar en cualquier librería y biblioteca. ¡No dudes en leerlo si te ha llamado la atención! (Todo pasa por algo).


El porqué del título:


Un perfecto caballero hace alusión al propio protagonista y, por ende, a la sociedad burguesa de la época.


Os comento esto porque una de las cosas que más me gusta de leer libros es saber por qué se titulan como lo hacen. Así que en cada entrada también os contaré la razón de cada nombre.


¡Tenemos seis reseñas literarias más: Mala herba de Manuel Jabois, Llamadme Alejandra de Espido Freire, No matarás de Julia Navarro, La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica, Candela de Juan de Val, Lluvia fina de Luis Landero y Largo pétalo de mar de Isabel Allende. ¡No dudes en pasarte!


¡Nos leemos!

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page