top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlicia Soria

'Malaherba' nunca muere de inocencia

Malaherba, de Manuel Jabois, nos habla del amor y del dolor en la infancia, además de la aproximación a lo 'prohibido' como el sexo, el alcohol y las drogas.


Portada de "Malaherba" de Manuel Jabois. Fuente: Alicia Soria
Portada de "Malaherba" de Manuel Jabois. Fuente: Alicia Soria

Siempre he sido asidua lectora de la biblioteca de mi barrio. Por esta razón, cuando mi madre o cualquier otra persona me recomienda un libro siempre intento pasarme por ella para ver si la novela está disponible o si me interesa la temática.


De esta manera, el otro día me cogí Malaherba de Manuel Jabois, una historia muy interesante que me acabé de leer hace nada. Cabe destacar que Jabois es un escritor joven gallego que, además, es periodista en El País, periódico en el que escribe diversos reportajes y artículos.

Manuel Jabois. Fuente: Cadena SER

Malaherba es la historia de un niño de diez años, contada en primera persona, que junto a su hermana mayor pasaran a vivir y entablar una amistad con sus vecinos al encontrarse un día a su padre casi muerto.


A partir de ese momento, comienza la historia de dos familias: la del protagonista y la de sus vecinos. La del protagonista, llamado Tambú por la canción Tamburino de Franco Battiato, está formada por él y su hermana mayor Rebe. Esta última hace el papel de madre con Tambú, debido a que la progenitora siempre está ausente a causa del trabajo y la enfermedad de su padre.


Luego, la de los vecinos la componen Armando junto a sus hijos Elvis y Claudia. No obstante, la madre se encuentra ausente, mientras que Armando es un padre borracho que trabaja desde casa.


Así pues, la novela se centra en la historia de Tambú y Elvis, una historia de amor y amistad entre dos niños sensibles y marginados que confunden sentimientos y no saben si son de amistad o de algo más. Malaherba, por ende, nos habla del amor y del dolor de la crueldad en la infancia y también de la aproximación a lo 'prohibido' como el sexo, el alcohol y las drogas.


Aspectos positivos:


El tratamiento del tema de los hermanos mayores me ha gustado mucho, pues los muestra cuidadosos y pendientes de los pequeños.


Después, me han agradado bastante los toques de humor entremezclados dentro de un relato un poco duro centrado en temas como el abuso o la violencia de género: "Cuando un niño se entera de todo y de nada".


También es bien tratado y llamativo el despertar de la sexualidad en una edad tan temprana, los abusos de poder y la inocencia que tienen los niños hacia las penurias de la vida y lo difícil que es ser padres cuando los hijos crecen y ellos envejecen.


Aspectos negativos:


Lo que no me ha gustado es que es un libro un poco complejo que te deja con las ganas de saber más sobre su familia, dado que no te aclara muchas cosas a causa del final inesperado.


 

En resumen, Malaherba es una novela corta sobre la infancia y sus descubrimientos que se lee con fluidez, pero que deja muchos cabos sueltos para el lector.


Por esta razón, mi puntuación final es de un total de 3/5 estrellas.


Lo puedes encontrar en cualquier librería y biblioteca (como yo). ¡No dudes en leerlo si te ha llamado la atención! (Todo pasa por algo).


El porqué del título:


El titulo del libro se debe a un yonqui llamado Malaherba, una especie de 'hombre del saco' que servía para decirles a los niños que si no daban el dinero este les iría a pegar.


Malaherba también alude al insulto que empleaba el abuelo del protagonista y que en español significa 'mala hierba'.


Os comento esto porque una de las cosas que más me gusta de leer libros es saber por qué se titulan como lo hacen. Así que en cada entrada también os contaré la razón de cada nombre.


¡Tenemos cinco reseñas literarias más: Llamadme Alejandra de Espido Freire, No matarás de Julia Navarro, La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica, Candela de Juan de Val, Lluvia fina de Luis Landero y Largo pétalo de mar de Isabel Allende! ¡No dudes en pasarte!


¡Nos leemos!

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page