top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlicia Soria

Mari Carmen Muñoz: "Se sigue vendiendo mucho libro en papel"

Actualizado: 16 mar 2020


Mari Carmen Múñoz (derecha) junto a Bambalíneas (izquierda). Fuente: Alicia Soria
Mari Carmen Múñoz (derecha) junto a Bambalíneas (izquierda). Fuente: Alicia Soria

VALENCIA.- El mundo literario se enfrenta actualmente a uno de los capítulos más entramados de su historia: el cambio tecnológico. Ante esto, es primordial analizar la repercusión de la entrada de los libros electrónicos para el formato en físico y cómo se vive la situación dentro de las librerías y grandes superficies de venta.


Mari Carmen Muñoz es empleada de la primera planta de la Casa del Libro situada en el Paseo de Ruzafa de Valencia. Esta cadena de librerías, fundada en 1923, es considerada como una de las mayores superficies de venta literaria, tanto física como electrónica, en España.


Pregunta: ¿Cuál es el fondo con el que trabajáis en la librería referido a cantidades?

Respuesta: Pues nuestra librería es muy grande y en el último inventario el año pasado contamos 66.000 ejemplares.

P: ¿Qué temáticas manejáis a la hora de coger el material y de vender libros?

R: De todo. Es una librería con mucho fondo de libro y, por tanto, hay absolutamente de todos los géneros. Si el libro solicitado no está pues lo buscamos y hacemos lo posible por traerlo al cliente.

P: En cuanto a estos géneros, ¿cuál es el que más elige la gente? ¿Y el que menos?

R: La gente suele leer más narrativa y mucho libro infantil. Luego, el que menos pues, quizá, humanidades, medicina o algo más específico, pero en nuestra librería vendemos de todo.

P: ¿Consideras que la venta de libros en físico ha disminuido desde la aparición de los e-books?

R: Probablemente, sobre todo por el el problema de espacio en casa, es decir, es mucho más cómodo tenerlo todo metido en una tableta, en un e-book. Pero se sigue vendiendo mucho papel, afortunadamente.


Casa del Libro de Paseo de Ruzafa en Valencia. Fuente: Alicia Soria
Casa del Libro situada en el Paseo de Ruzafa de Valencia. Fuente: Alicia Soria

P: ¿Qué público suele tener la librería? ¿Hay más gente joven o más gente mayor ?

R: De todo tipo, pero gente joven sí hay mucha. Estamos en el centro, por lo que es un sitio muy asequible para todo el mundo y para los grupos de jóvenes y de todas las edades.

P: ¿Cómo es tu día a día como empleada de la casa del libro?

R: Es muy agradable, a mi me gusta mucho trabajar allí porque me gusta mucho leer y entonces estar rodeada de libros es fantástico. Luego, hay que tratar con el cliente y atenderle, al fin y al cabo, estamos para vender, por lo que hay que orientarles sobre todo y aconsejarles cuando nos piden ayuda

P: Como empleada, ¿cuál es la cosa más rara que te ha podido pedir algún cliente?

R: Bueno, pues muchas cosas raras me han pedido. Recuerdo hace poco que un chico que vino buscando un libro friki me dijo: "Quiero regalarle un libro friki a un amigo, algo así como una biografía de La Veneno". Entonces, yo recordé que tenía la biografía de Carmen de Mairena, se la busqué y se la llevó encantadísimo. Luego, vino a decirme que había sido un éxito y que a su amigo le había encantado el regalo.


P: ¿Qué libro recomendarías a nuestros lectores? Uno que le tengas mucho cariño.

R: Le tengo mucho cariño a una de mis novelas favoritas que es Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé. Me gusta mucho y siempre que puedo la recomiendo porque es un libro que me encanta y, por ello, intento venderlo.


Podéis escuchar el pódcast de la noticia en el vídeo que os dejamos a continuación:






37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page