top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlicia Soria

Desde lo más profundo de mis 'entrañas'

Entrañas de Danele Sarriugarte nos presenta un relato personal donde las relaciones íntimas repercuten en la estabilidad emocional y nos muestran la importancia de saber convivir con una misma cuando la soledad se instala en nuestras vidas


Portada de "Entrañas" de Danele Sarriugarte. PROPIA

Me encanta descubrir libros nuevos dadas las vueltas que le otorgamos a nuestras rutinas, libros de los que muy pocos oídos son conocedores. Hace unos meses llegó a mis manos Entrañas de Danele Sarriugarte, la traducción de una novela vasca que se publicó en el 2014, pero que desde el año pasado cuenta con su versión en español de la mano de Reikiavik Ediciones.


La escritora Danele Sarriugarte
La escritora Danele Sarriugarte. WIKIPEDIA

Sarriugarte es una escritora guipuzcoana de 31 años. Licenciada en Traducción e Interpretación y colaboradora de varios medios de comunicación, la joven cuenta con dos novelas en el mercado: Azala erre y Erraik (Entrañas), con la que obtuvo la Beca Igartza de creación literaria para jóvenes escritores.


Entrañas es un relato actual, un relato crudo, sin tapujos, que desde una perspectiva intimista y en primera persona aborda temas como la estabilidad emocional, las relaciones amorosas, el arte y la familia.


La novela inicia en el momento 0, el presente, un día en el que la protagonista es dejada por su pareja Z a través de una nota. Esta acción le desembocará un vaivén sentimental agrio que le conducirá a rememorar el inicio de dos relaciones contrapuestas y alejadas en el tiempo: la formal con su reciente ex-pareja y la erótica con Y. No obstante, las experiencias sexuales son un recuerdo ávido a través del cual se nos plantearán diferentes reflexiones y puntos de vista ligados con nuestros tiempos.


Ubicada en el País Vasco, la novela también inunda en las tradiciones del lugar y reivindica el uso del lenguaje establecido por medio de uno sexual explícito. Todo ello, con el fin de dar a entender que, al final, todo sale de lo más profundo de nosotros, de aquello que nos reconcome y nos cambia.


Aspectos positivos:


A través de la narración de la protagonista, apreciamos el carácter marcado de esta, un carácter que marca sentimentalmente las relaciones que establece y que les otorga esa perspectiva realista que hace a la historia ser creíble.


El estilo con el que se expresa toda la novela no presenta formalismos, por lo que se ajusta verdaderamente a cualquier persona joven. Además, el hecho de que los personajes no cuenten con nombre propicia que puedan ser adaptados empáticamente a nuestras circunstancias de forma más sencilla.


También me ha gustado mucho el empleo de un lenguaje sexual directo, puesto que ayuda a quitar el tabú de estas cuestiones para convertirlo en lo que verdaderamente es: algo natural.


Después, el ambiente descrito a lo largo de la novela me ha encantado, ya que consigue trasladarte a las costumbres y vida nocturna del País Vasco, lugar que he visitado y al cual me gustaría volver tras esta lectura. Asimismo, el libro cuenta con un glosario de términos para ayudar al lector a comprender mejor la historia.


Por último, me ha llamado mucho la atención las constantes referencias artísticas, sobre todo musicales, que aparecen y que pueden incluso servir como propia banda sonora de la historia. Inclusive, esta se amplia más mediante una serie de notas al final del libro, donde la protagonista explica mejor algunos aspectos.


Aspectos negativos:


Durante el transcurso de la novela se emplea el recurso de las onomatopeyas en diversas ocasiones. No obstante, considero que a veces su uso propicia una ruptura con el clima creado en la narración.


Hay párrafos demasiado largos. Es cierto que Entrañas se caracteriza por ser una novela con poco diálogo al tratarse de un monólogo, pero el ver un párrafo que ocupe una página entera en repetidas ocasiones a veces ralentiza su lectura.


Esto es debido a que, en algunas ocasiones, los pensamientos de la protagonista se alargan mucho en lo referido a un aspecto, cuando quizá se podría haber comenzado a abordar otras cuestiones.


 

De esta manera, Entrañas de Danele Sarriugarte es un relato intímo sobre cómo las relaciones repercuten en nuestra estabilidad emocional y la importancia de saber convivir con una misma desde lo más profundo de nuestras 'entrañas'.


Por esta razón, mi puntuación final es de un total de 3/5 estrellas y recomiendo su lectura si te ha interesado la trama.

Lo puedes encontrar en cualquier librería y biblioteca. ¡No dudes en leerlo si te ha llamado la atención! (Todo pasa por algo).


El porqué del título:


Entrañas, término que aparece reiteradamente en la novela, debe su título a que todo lo expresado por la protagonista, durante todo su monólogo interior, no le sale del corazón, sino de las entrañas, de lo más profundo de su ser, por lo que es un sentimiento completamente sincero y directo.


Os comento esto porque una de las cosas que más me gusta de leer libros es saber por qué se titulan como lo hacen. Así que en cada entrada también os contaré la razón de cada nombre.


¡Tenemos siete reseñas literarias más!: Un perfecto caballero de Pilar Eyre, Mala herba de Manuel Jabois, Llamadme Alejandra de Espido Freire, No matarás de Julia Navarro, La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica, Candela de Juan de Val, Lluvia fina de Luis Landero y Largo pétalo de mar de Isabel Allende. ¡No dudes en pasarte!


¡Nos leemos!


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page