Buscar
  • Alicia Soria

El 'pétalo' de Allende que no deja de florecer

Actualizado: 24 de nov de 2019

"Largo pétalo de mar", de Isabel Allende, nos traslada al siglo XX para relatar la historia de exilio de los españoles republicanos a Chile y sumergirnos en una ola de emociones


Portada de "Largo pétalo de mar" de Isabel Allende. Fuente: hoydallas.com

La escritora Isabel Allende. Fuente: Diario de Navarra

En el instituto tuve la oportunidad, o más bien la buena obligación, de leerme la novela "La casa de los espíritus" de la chilena Isabel Allende. La verdad es que me gustó mucho y, ante la salida de su nueva historia "Largo pétalo de mar", me entraron ganas de descubrir que nos tenía por aportar esta gran escritora este año.


Este libro nos traslada al siglo XX (muy propio de Allende) para narrar un hecho real: el del exilio de los españoles republicanos a Chile durante la Guerra Civil española.


De esta manera, los dos protagonistas, llamados Roser y Víctor, emprenden el viaje hacia el país latino a bordo del barco Winnipeg gestionado por el poeta, también chileno, Pablo Neruda. Durante el trayecto, desarrollaran diferentes emociones e incluso tendrán la oportunidad de crear su propia historia de amor.


Aspectos positivos:


Algo que me ha gustado mucho de este libro es que cuenta con una gran carga emocional respecto a la concepción del inmigrante, un concepto muy ligado a nuestros tiempos actuales y que nos puede ayudar a entender moralmente mejor este tipo de cuestiones.


Además, los dos protagonistas, cuyo romance se presenta de manera secundaria, están muy bien construidos y te dejan sentir claramente las emociones reales que van desarrollando a lo largo de su exilio.


Por último, algo que me ha encantado es que se relata un aspecto de nuestra historia muy poco conocido y que sorprende, dado que no solo se embarcan en un viaje (y hasta aquí puedo leer).


Aspectos negativos:


Una cosa que no me ha gustado mucho del libro, a pesar de la emotividad de la narración, es que, a veces, había aspectos de la trama más difíciles de leer o que me hacían la lectura más pesada. No obstante, los hechos positivos de la lectura han conseguido que la lectura haya sido de mi completo disfrute.



Así pues, Allende no decepciona y se mantiene fiel a su estilo realista. Por ello, si te gusta la escritora y este tipo de temáticas es un libro que no te puedes perder.


Mi puntuación final es un total de 4/5 estrellas.


Lo puedes encontrar en cualquier librería y biblioteca (como yo). ¡No dudes en leerlo si te ha llamado la atención! (Todo pasa por algo).


El porqué del título:


Fragmento del poema "Cuándo de Chile" de Pablo Neruda. Fuente: poemasdelalma.com

"Largo pétalo de mar" hace alusión al poema "Cuándo de Chile" del poeta Pablo Neruda, el cual hace referencia a dicho país destino de sus protagonistas. Esto se puede apreciar en el primer verso: "Oh Chile, largo pétalo de mar y vino y nieve".


Os comento esto porque una de las cosas que más me gusta de leer libros es saber por qué se titulan como lo hacen. Así que en cada reseña también os contaré la razón de cada nombre.


¡Nos leemos!

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 por Bambalíneas. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now