top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlicia Soria

La 'candela' que nunca se consume

Actualizado: 24 nov 2019

"Candela", del escritor Juan de Val, nos muestra humorísticamente como una actitud positiva es esencial para mantener siempre una llama encendida ante los problemas

Parte de la portada de "Candela" de Juan de Vals. Fuente: LosMás

El escritor Juan de Val. Fuente: lapizandante

De pequeña veía el programa "Reforma sorpresa" presentado por la periodista Nuria Roca, una valenciana que, la verdad, siempre me ha caído bien dentro de todas aquellas personas reconocidas dentro del mundo mediático. De esta manera, cuando mi madre (la gran recomendadora de libros) me comentó que su marido Juan de Val escribía novelas, al igual que ella, me entraron ganas de leerme una suya debido a la curiosidad que me surgió.


Y es así como este año, tras unos cuantos sin cumplir dicho propósito, llegó a mis manos "Candela", la última novela de Juan de Val que ha sido ganadora del Premio Primavera 2019. Cabe destacar que el autor, además, es periodista y ha escrito dos libros junto a Roca.


"Candela" es una historia de tres generaciones de mujeres (esto me recuerda a Isabel Allende y su famosa "casa") que regentan un bar junto a una amiga común y el hijo de esta. No obstante, el protagonismo recae sobre la nieta, Candela, y su historia centrada en su mala suerte con las relaciones amorosas y sus complejos físicos dentro de su rutina como trabajadora del local familiar.


Sin embargo, a medida que transcurre la trama, vamos descubriendo como Candela, a pesar de las dificultades, ha aprendido a vivir conforme a sus circunstancias, a aceptar su pasado y a disfrutar de esas pequeñas cosas que su insípida vida le regala y que la hacen feliz.


Aspectos positivos:


Algo que me ha gustado mucho de esta novela es que se encuentra muy bien narrada, de forma que la lectura se hace amena. A este aspecto, también le añado que cuenta con muchos toques de humor, por lo que es una historia que terminas de leer con un sentimiento de felicidad, además de que te crea la sensación de habértela leído en un "plis plas".


Además, un aspecto muy importante de la trama es que también saca a relucir el maltrato y los abusos sexuales, a parte del papel de la familia y de como el tiempo hace que la soledad pierda protagonismo al dar la oportunidad de poder conocer a más personas que piensan como tú. Gracias a esto, Candela por fin puede expresar sus sentimientos y establecer unos mejores lazos de unión con su familia y amigos.


Aspectos negativos:


La verdad es que no tengo una mala opinión de este libro. Lo único que puede destacar es que no es una "obra maestra", es una novela sencilla cuyo encanto se encuentra en precisamente su lectura fácil y entretenimiento.


 

Con todo esto, Juan de Val nos presenta una historia que te enseña que siempre hay personas positivas y dispuestas a encontrar la felicidad, como la protagonista, además de que te crea una sensación de felicidad dentro de tantos libros dramáticos que se publican actualmente. Por esta razón, si deseas leer una historia en una o dos tardes, cuya trama esté bien y sea amena, te invito a leer «Candela» y a descubrir a su autor.


Mi puntuación final es un total de 4/5 estrellas.


Lo puedes encontrar en cualquier librería y biblioteca (como yo). ¡No dudes en leerlo si te ha llamado la atención! (Todo pasa por algo).


El porqué del título:


"Candela" hace alusión al nombre de la protagonista, el cual significa "luz" o "vela". De esta manera, podemos entender como la nieta afronta siempre de manera positiva los aspectos que más le afectan de su vida, como se comporta como una luz ante los problemas.


Os comento esto porque una de las cosas que más me gusta de leer libros es saber por qué se titulan como lo hacen. Así que en cada entrada también os contaré la razón de cada nombre. ¡Tenemos dos reseñas literarias más: "Lluvia fina" de Luis Landero y "Largo pétalo de mar" de Isabel Allende! ¡No dudes en pasarte!


¡Nos leemos!





20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page