top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlicia Soria

La 'lluvia fina' que arrasa con todo

Actualizado: 24 nov 2019

"Lluvia fina", del escritor español Luis Landero, nos narra los secretos de una familia que añora su infancia para sorprendernos con un final inesperado


El escritor Luis Landero junto a la portada de su última novela "Lluvia fina". Fuente: Europa Press

El escritor Luis Landero. Fuente: El Correo

Este verano tuve la oportunidad de leerme, por recomendación de mi madre, la novela "Lluvia fina" del escritor español Luis Landero, un escritor del que nunca había leído nada antes y del cual me ha gustado gratamente su forma de narrar e hilar las tramas.


Para quien no lo conozca, Landero es un autor renombrado con muchas novelas a sus espaldas, como "Juegos de la edad tardía" y "Absolución", y diversos premios como el Nacional de literatura, en 1990, o el Dulce Chacón de Narrativa española en 2015.


Así pues, "Lluvia fina" narra la historia de secretos de una familia conformada por tres hermanos y su madre viuda. Entre los hermanos se nos presenta a Sonia, inteligente y con la meta de estudiar idiomas; a Andrea, soñadora y alocada; y a Gabriel, mimado y en el que nada es lo que parece.


De esta manera, a este último se le ocurre la idea de celebrar el 80 cumpleaños de su madre junto a sus dos hermanas. No obstante, esta celebración desembocará en la apertura de la "caja de Pandora" familiar y, mediante la cual, comenzarán a ver la luz los secretos, las historias y las dudas acarreadas desde la infancia de todos los miembros del clan.


Es en este momento de la trama en la que entrará como confidente un nuevo personaje clave: Aurora, esposa de Gabriel y en la que todos encontrarán un oído para contar sus inquietudes.


Así pues, se nos ofrece una lectura para mi gusto impecable y muy bien narrada que, además, contiene mucho diálogo que te atrapa desde las primeras páginas para conducirte hasta un final que no te esperas.


Aspectos positivos:


Algo que me ha gustado mucho de este libro es que todo sus personajes tienen mucho protagonismo y un carácter infeliz e incluso malvado, lo cual es difícil de encontrar en muchas historias. Sin embargo, cabe destacar que Aurora se presenta como la excepción de esta característica y, para mí, sinceramente es la clave de la novela.


No obstante, lo que más me ha gustado es la añoranza que expresan los protagonistas por su infancia, la etapa más bonita que han vivido y que se ha visto truncada por la madurez.


También, me ha llamado la atención gratamente el hecho de que cada historia es contada desde distintos puntos de vista de los personajes.


Además, algo muy interesante es que considero que es un libro que perfectamente se podría llevar al teatro porque tiene mucho diálogo muy bien construido.


Aspectos negativos:


Lo único que no me ha gustado de la novela es que hay algunas historias un poco retorcidas que pierden un poco de credibilidad y te crean un poco de desasosiego.


 

De esta manera, Landero nos presenta una historia llena de diálogos e historias ocultas que nos sorprende con su final inesperado. Por esta razón, si te gustan los secretos y las sorpresas te invito a que la leas, pues una novela que no te puedes perder y que está muy bien.


Mi puntuación final es un total de 4/5 estrellas.

Lo puedes encontrar en cualquier librería y biblioteca (como yo). ¡No dudes en leerlo si te ha llamado la atención! (Todo pasa por algo).


El porqué del título:


"Lluvia fina" hace referencia a que los secretos, dentro de la novela, van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento.


Os comento esto porque, como dije en la reseña anterior, una de las cosas que más me gusta de leer libros es saber por qué se titulan como lo hacen. Así que en cada entrada también os contaré la razón de cada nombre.


¡Nos leemos!



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page