top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlicia Soria

La 'sospecha' de dos hombres iguales en dos vidas diferentes

Actualizado: 24 nov 2019

El libro "La sospecha de Sofía" nos presenta dos ambientes distintos, el franquista y el comunista, para entrelazar una historia de tramas, intrigas y amores entre tres familias de países contrapuestos


Portada de "La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez-Garnica. Fuente: Alicia Soria
Portada de "La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez-Garnica. Fuente: Alicia Soria

Este verano mi madre me regaló el libro "La sospecha de Sofía" de una autora que no conocía y que se llama Paloma Sánchez-Garnica. Esta escritora ha publicado grandes obras como la conocida "La sonata del silencio", de la cual se hizo una serie en TVE que recomiendo ver y que no sabía que era de ella, y "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", con la que ganó el premio de novela Fernando Lara 2016.


Me he decidido a reseñar esta novela puesto que hace una semana se cumplió 30 años de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), un elemento clave dentro de la trama que enlaza a sus personajes.


Paloma Sánchez-Garnica. Fuente: Atrapalibros

"La sospecha de Sofía" narra la historia de tres familias que se relacionan entre sí a lo largo de la novela: una española de abogados y adinerada en los últimos años del franquismo; una parisina, compuesta por una madre y su hija en los años de la revuelta del país; y otra berlinesa.


El hijo de la primera familia, Daniel, recibe una carta en la que descubre que sus padres no son los biológicos. A partir de este momento, se inicia una suculenta trama en la que este protagonista, con la ayuda de su mujer Sofía, se encontrará con los otros clanes y descubrirá tanto a su hermano gemelo como a su hermana biológicos, quienes viven en el Berlín de la época del Muro y de los espías de la Stasi y la KGB. Sofía, además, entablará una estrecha relación con la familia de París, debido a que la madre es una antigua amiga de su padre.


Aspectos positivos:


Lo que más me ha gustado de este libro de Sánchez es que conforma una historia de tramas, intriga y amor que te invita a seguir leyendo y que sorprende con un final inesperado.


Además, algo que me llamó mucho la atención de "La sospecha de Sofía" es que no es solo una historia de amor de pareja convencional, sino que añade el sentimiento familiar como pilar de las decisiones de los personajes.


También es muy interesante el reflejo que realiza de la sociedad española dentro de la época del franquismo, donde las mujeres estaban sometidas a sus maridos y se casaban para cuidar a la familia sin permitirles trabajar. Por este motivo, presenta una base histórica muy buena y provechosa para la novela que me ha encantado.


Está muy bien escrita y es muy original, a parte de que consigue introducirte en los ambientes que describe tanto franquistas como comunistas, ambos muy duros en una época de cambios históricos y unos personajes con mucha fuerza como Sofía.


En mi opinión, es un libro que se podría llevar perfectamente al cine dada su originalidad y temática histórica que ya os he comentado.


Aspectos negativos:


Sinceramente, no encuentro nada a criticar dentro de esta historia pues, si te gusta la temática de este tipo de libros, seguro que te gusta.


 

De esta manera, Paloma Sánchez-Garnica nos presenta una historia dinámica que, aunque sea larga, se hace amena debido a la buena narrativa de la escritora. Por esta razón, si deseas leer una historia que, desde mi punto de vista, es una de las mejores del año, no te puedes perder "La sospecha de Sofía".


Mi puntuación final es un total de 5/5 estrellas (¡La primera puntuación completa en libros!).


Lo puedes encontrar en cualquier librería y biblioteca (como yo). ¡No dudes en leerlo si te ha llamado la atención! (Todo pasa por algo).


El porqué del título:


"La sospecha de Sofía" hace referencia a la duda que presenta este personaje respecto a un elemento de la trama que no deseo revelar por no haceros spoiler (¡habrá que leerla!).


Os comento esto porque una de las cosas que más me gusta de leer libros es saber por qué se titulan como lo hacen. Así que en cada entrada también os contaré la razón de cada nombre. ¡Tenemos tres reseñas literarias más: "Candela" de Juan de Val, "Lluvia fina" de Luis Landero y "Largo pétalo de mar" de Isabel Allende! ¡No dudes en pasarte!


¡Nos leemos!

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page