Buscar
  • Alicia Soria

'No matarás' la esperanza de posguerra

"Tú no matarás", de Julia Navarro, compagina una trama histórica con conflictos de desamor entre sus personajes para ofrecernos una novela de posguerra donde la integridad y supervivencia de la persona se alzan como pilares fundamentales


La novela "Tú no matarás" de Julia Navarro. Fuente: Canal Freak

Una de las escritoras favoritas de mi madre (la gran recomendadora de libros) es la periodista española Julia Navarro. Por ello, cuando se compró su último libro "Tú no matarás" y terminó de leérselo, me invitó a que yo también lo hiciera pues le había gustado mucho, al igual que los anteriores publicados por ella.


Esta autora cuenta ya con seis novelas a sus espaldas, entre las que destacan "Dime quién soy" y "La Biblia de barro", y se caracteriza por compaginar tramas históricas nacionales con las de sus personajes en relación al amor, al desamor y, sobretodo, las intrigas.


La escritora Julia Navarro. Fuente: RTVE

"Tú no matarás" nos transporta al Madrid de los años 40 y, por tanto, al contexto de la posguerra y la dictadura de Franco. En este ámbito, los tres personajes principales: Eulogio, Fernando y Catalina se ven en la circunstancia de abandonar el país para poder sobrevivir.


Los dos últimos personajes, además, desarrollan una historia de amor no correspondido, puesto que Fernando se encuentra enamorado de la chica desde su niñez. Sin embargo, Catalina, por su parte, está enamorada de Marvin, un escritor americano amigo de Eulogio, del cual está embarazada. Esta razón la lleva a buscarlo fuera de España debido al estigma que supone ser una madre soltera.


Asimismo, esta novela trata de vencedores y vencidos de la Guerra Civil, donde ambos protagonistas masculinos son republicanos, mientras que la femenina no, lo que aporta una visión amplia acerca de este conflicto histórico que marcó un antes y un después en la historia del país.


Aspectos positivos:


La novela de Navarro es muy interesante, ya que cuenta con muchos personajes y destaca, sobretodo, el papel de las madres de los protagonistas. Estas tienen una intervención relevante en la historia que me ha gustado mucho, pues hace verlas como mujeres fuertes en sus decisiones y que realizan todo por el bienestar de sus hijos dentro de ese contexto histórico de los años 40.


Luego, el empleo de distintos escenarios, a parte de Madrid, me ha llamado positivamente la atención dado que origina que la historia sea más dinámica. De esta manera, la novela también se ambienta en ciudades como París y Alejandrina, donde se destaca el amor por la literatura y poesía, además de una original trama de espionaje.


Las casi 1000 páginas del libro no se hacen notorias y el final de la novela cuenta con un doble factor: te puede sorprender al igual que te puede defraudar, sin término medio. No obstante, es un buen relato acerca del amor, la mistad y la valentía como factores claves de determinación dentro de la desesperación.


Aspectos negativos:


Lo único malo que puedo decir de esta novela es que el papel de Catalina me ha puesto de los nervios (incluso me ha llegado a caer mal), debido a que me ha descolocado su obsesión por un amor no correspondido. De esta misma forma, tampoco me ha llegado a agradar el tratamiento del enamoramiento de Fernando, quien hace lo que sea por recuperar el afecto de Catalina, a pesar de estar conociendo a otras mujeres.


Así pues, Julia Navarro nos sorprende este año con una novela muy recomendable en la que presenta distintas tramas para cada uno de sus personajes y describe con exactitud la época de la posguerra, en la que el silencio formaba parte de los perdedores y las mujeres eran simples amas de casa sin voz ni voto.


Mi puntuación final es un total de 4/5 estrellas.


Lo puedes encontrar en cualquier librería y biblioteca. ¡No dudes en leerlo si te ha llamado la atención! (Todo pasa por algo).


El porqué del título:


El título de la novela pertenece a una frase del padre de Fernando, la cual da como consejo a su propio hijo: "tú no matarás". Esto se debe al pensamiento de que ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber matado.


Os comento esto porque una de las cosas que más me gusta de leer libros es saber por qué se titulan como lo hacen. Así que en cada entrada también os contaré la razón de cada nombre.


¡Tenemos cuatro reseñas literarias más: "La sospecha de Sofía" de Paloma Sánche-Garnica, "Candela" de Juan de Val, "Lluvia fina" de Luis Landero y "Largo pétalo de mar" de Isabel Allende! ¡No dudes en pasarte!


¡Nos leemos!





22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 por Bambalíneas. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now